domingo, 25 de noviembre de 2012

Cormac McCarthy 'La Carretera.'

Al tener que elegir un libro para compartir, he escogido 'La Carretera' de Cormac McCarthy. La razón por la que lo he elegido es porque es una 'ficción'. Y creo que no puedo haberme equivocado más. ¿Por qué? Porque este libro, aunque sea ficción de tipo apocalíptica, lleva elementos tan realistas que se me ponen los pelos de punta cada vez que abro el libro.

Al empezar a leer, McCarthy nos lleva a un tiempo cuando el sistema capitalista y del estado ya han caído. La mayoría de las plantas y los ganados están en extinción. No hay acceso a recursos naturales porque ya no existen. Hubo un gran incendio en el mundo del que no sabemos ni cómo ni cuándo ocurrió y nos encontramos todos en el estado de naturaleza según Hobbes. Y eso es en un estado de lucha de todos contra todos. La única ley que rige en este mundo es la de los más fuertes. El único lazo que juntan a los protagonistas es el amor de padre-hijo. Durante todo el libro, están los dos intentando llegar a la costa, sobreviviendo con comidas de latas que encuentran por el camino, y evitando el encuentro con 'los malos' porque los dos son de los pocos que llevan consigo 'el fuego', que sería la esperanza de la humanidad.

A lo largo de la historia, encontramos al padre que va contando a su hijo sobre como era la civilización antes de que el mundo llegase a ese estado apocalíptico. También hubo dos encuentros que hicieron realizar al hijo de lo que estaban escapando. Uno es un hombre que viene en un grupo dentro de una furgoneta que nada más ver el niño, lo quería matar. Fue la primera vez el padre utilizó una de las dos balas que tenía guardado para matar al hombre, salvando la vida de su hijo. La segunda vez era cuando entraron los dos padre-hijo en una casa donde tenían guardado a seres humanos, listos para ser convertidos en la comida. Fue este segundo acto que hizo realizar al hijo que estaban escapando de hombres que sobrevivían comiendo a otros seres humanos, un hecho que su padre nunca le había contado.

Lo polémico era cuando hacia el final del libro, un hombre les quitaron el carrito en el que llevaban todo desde las mantas hasta la comida de lata que pudieron encontrar en el camino. Pero los dos le siguieron hasta llegar a donde estaba. El padre le quitó todo del hombre. El hijo lloraba y lloraba hasta un cierto punto que le dijo al hombre que no ayudarle es como si hubieran matado a ese hombre. No dijo nada más pero así planteó el autor la polémica entre el instinto de supervivencia que tenía el padre que le impedía fiarse de ninguno de los seres humanos que encontraron, y su moral de no comer a hombres. A través del niño, el autor nos hizo pensar en el matiz que tenía entre lo que dijo al niño de tener que ayudar a gente y su práctica de no dar ninguna ayuda a los que encontraba por el camino.

La forma escrita del libro es un poco diferente de lo que encontraríamos normalmente en el mercado, por lo menos en la versión inglesa. He notado que las frases son cortas, quizás evidencia de la civilización que se ha ido perdiendo y entonces hay menos palabras para expresarse, porque incluso al padre, que es el que lleva elementos de lo que era la civilización antes del incendio mundial, se le va perdiendo los recuerdos que ha tenido desde al infancia del mundo.


Libro: La Carretera
Autor: Cormac McCarthy
Ganador de: 2007 'Pulitzer Prize for Fiction', 'James Tait Black Memorial Prize for Fiction' en2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario