martes, 20 de noviembre de 2012

Austeridad.

Esta mañana he encontrado este artículo en El País, y querría compartirlo con vosotros.

En vísperas de la cumbre iberoamericana, Dilma Rousseff dirige sus criticas hacia las medidas, anteriormente llamadas 'de ajuste', y en la actualidad conocida como 'austeridad'. Habiendo aprendido de la experiencia latinoamericana, dice que cortar todos los gastos, los corrientes y las inversiones eran políticas que hicieron hundir toda Latinoamérica en los años ochenta. Dice que sin inversión es imposible salir de la crisis. Además añade que ' Por supuesto hay que pagar las deudas, la consolidación fiscal es necesaria, pero se precisa tiempo para que los países lo hagan en condiciones sociales menos graves.'

De este resumen de la primera parte del artículo, creo que abarcamos muchas cosas. Aún creendo en la bondad de los seres humanos, subjetivamente creo que las medidas de 'austeridad' no están destinadas para hundir a nadie pero quienes se les han ocurrido esta idea (habría que mencionar a John Williamson del infame Consenso de Washington), estaban pensando sólo de una cosa: ahorrar dinero. Ahora me explico, intentan ahorrar y sacar de lo que hay (que normalmente, hasta cuando se intenta emplear estas medidas, ya no hay nada para ahorrar), para poder pagar la deuda. Pero lo que se les han olvidado es que, el dinero no aparece de nada. Si no produces y no vendes, no hay ingreso, no importa cuántos recortes se realizan.

Entonces, la 'austeridad' (que me parece una palabra que una vez lo admitas, te autoexcluyes de la sociedad de hoy), sonará muy bruto, pero es una medida que se tiene que emplear, pero en equilibrio con la inversión. Y la inversión hay que ser una inversión sana, en proyectos que vayan a generar rentas para que el país pueda luego ahorrar. No incluyo en este concepto de inversion, ayudas destinadas a bancos que me parece que es una política de tirar el dinero a la basura. 

Si se emplea la medida de austeridad, hay que llegar a un acuerdo con la sociedad. Hacer recortes donde afecte a menos gente. Y que sean cambios temporales durante el cual todos los del mismo país se compromete a ayudar uno a otro y seguir la norma colectiva que se acuerda para poder salir de la crisis, y una vez haya pasado la crisis, otra vez se vuelve con las políticas sociales de antes, y si es posible en versión mejorada. Todo esto parece un poco idealizado quizás, pero tendré que volver a subrayar que se necesita sobre todo en tiempos de conflictos es el compromiso del colectivo afectado. Si TODOS nos comprometemos a ayudarnos y hasta un cierto punto, sacrificar algo durante un tiempo concreto, creo que de esta forma, nosotros tenemos la posibilidad de sacarnos de la crisis. Subrayo  'nosotros...' porque no es una cosa que pueda realizar una persona, independientemente de su inteligencia y capacidad. No hay que esperar a que nos ayude alguién. Si muchos de vosotros habéis dejado de rezar a diós#, por qué aún creéis que, con sólo pedir, alguién (¿todopoderoso?) os va a poder sacar de la crisis?

La última cosa que se necesita ahora es más fragmentación de la sociedad, aunque eso es inevitable porque no importa cuánto estresamos la palabra 'igualdad', nunca se ha dado lugar de verdad. Siempre ha habido desigualdad en las sociedades, pero desde siempre!!! Porque nacemos en diferentes condiciones y no hay que esconder esta verdad detrás de la ideología y lo que creemos que debería de ser. Y en tiempos de descontento, se resalta esta desigualdad y esto es lo que hace más difícil la cooperación y la llegada al compromiso del colectivo del párrafo anterior.*

Aún creo que no hay una solución hecha y menos una fórmula de cómo salir de la crisis porque si todavía no hemos llegado al límite del sistema capitalista, nos falta poco por llegar. Las inversiones extranjeras y la privatización de empresas estatales, aunque signifiquen el aumento del coste de vida de un cierto país, que por cierto millones de personas han (y hemos) sufrido, era una de las claves de la recuperación de los países que hayan sufrido las medidas de austeridad con el FMI. ¿El problema de hoy cuál es? Es que estamos viviendo una crisis global. No hay muchas entidades, sean estatales o privadas, con capacidad de invertir, y de los pocos que aún existen, y si fueras tú la persona con esta capacidad, ¿no evitarías invertir en un país donde el clima de inversión no es del todo bueno? Por todo eso, el tema de encontrar inversiones adecuadas, lo veo complicadillo.


Bueno para acabar. Me he dejado llevar un poco por la ola. No sé ni cómo he llegado a hablar de cómo sacarnos de la crisis, habiendo empezado con comentarios de Dilma Rousseff. Aún me queda anotar el dilema de su opinión de la necesidad de más tiempo para que las condiciones sociales sufran menos. Estoy de acuerdo, pero también me pregunto que si tardamos más tiempo en pagar la deuda, ¿significaría que tenemos que pagar más? ¿Y eso no nos lleva también a sufrir durante más tiempo los recortes?

Bueno, aquí dejo esta entrada así como una reflexión que tengo sobre la crisis en general, después de estar 5 años ponderando e intentando entenderla. Dudo haberla entendido del todo, pero veo más claras las cosas de las que no tenía ni idea en primero. De igual manera, espero tener en el futuro, con este proceso de aprendizaje mío que aún en pie, un entendimiento más claro de la sociedad en la que vivimos. 


Aquí os dejo el link para ir al artículo mencionado al inicio. Y ahora publico directamente esta entrada, si no, no llegaría a publicarla jamás.



Notas de pie.-----------------------------------------------------------------------------------------
# Siento por haberme metido con el diós esta vez. No es algo que suelo hacer porque el tema de religiones es muy sensitivo y no me creo capaz de poderlo entender bien del todo nunca, pero he soltado un poquitín demasiado hoy.
* Apoyo la igualdad de oportunidades, sin la cuál, no estaría aquí, y no podría ni entender el español. Pero sigo pensando que hay que aceptar antes la desigualdad de partida para poderla corregir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario